Números-31

(Reina Valera 1995)

切换到福音影视网-新版圣经

  • 1 Jehová habló a Moisés y le dijo:
  • 2 «Ejecuta la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas; después irás a reunirte con tu pueblo.»
  • 3 Entonces Moisés dijo al pueblo: «Armaos algunos de vosotros para la guerra contra Madián, y vayan a ejecutar la venganza de Jehová en Madián.
  • 4 Enviaréis a la guerra a mil de cada tribu de todas las tribus de los hijos de Israel.»
  • 5 Así fueron aportados, de los millares de Israel, mil por cada tribu: doce mil hombres en pie de guerra.
  • 6 Moisés los envió a la guerra; mil de cada tribu envió. Finees, hijo del sacerdote Eleazar, fue a la guerra con los vasos del santuario y con las trompetas en sus manos para tocar.
  • 7 Pelearon contra Madián como Jehová lo mandó a Moisés, y mataron a todos los hombres.
  • 8 Además de estas víctimas, mataron también a los reyes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba: cinco reyes de Madián. También mataron a espada a Balaam hijo de Beor.
  • 9 Los hijos de Israel se llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas con sus niños, y les arrebataron todas sus bestias, todos sus ganados y bienes.
  • 10 Incendiaron todas sus ciudades, aldeas y habitaciones.
  • 11 Tomaron todo el despojo y todo el botín, tanto de hombres como de bestias,
  • 12 y llevaron los cautivos, el botín y los despojos ante Moisés, ante el sacerdote Eleazar y ante la congregación de los hijos de Israel, al campamento en los llanos de Moab, que están junto al Jordán, frente a Jericó.
  • 13 Salieron Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los príncipes de la congregación, a recibirlos fuera del campamento.
  • 14 Pero Moisés se enojó contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra.
  • 15 Les dijo Moisés: «¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?
  • 16 Ellas, por consejo de Balaam, fueron causa de que los hijos de Israel pecaran contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, y por eso hubo mortandad en la congregación de Jehová.
  • 17 Matad, pues, ahora a todos los niños varones; matad también a toda mujer que haya tenido relaciones carnales con un hombre.
  • 18 Pero dejaréis con vida a todas las niñas entre las mujeres que no hayan conocido hombre.
  • 19 En cuanto a vosotros, cualquiera que haya dado muerte a una persona, y cualquiera que haya tocado un muerto, permaneced fuera del campamento siete días. Os purificaréis al tercer día y al séptimo, vosotros y vuestros cautivos.
  • 20 Asimismo purificaréis todo vestido, toda prenda de pieles, toda obra de pelo de cabra y todo utensilio de madera.»
  • 21 El sacerdote Eleazar dijo a los hombres de guerra que venían de la guerra: «Ésta es la ordenanza de la ley que Jehová ha mandado a Moisés:
  • 22 Ciertamente el oro y la plata, el bronce, el hierro, el estaño y el plomo,
  • 23 todo lo que resiste el fuego, por fuego lo haréis pasar, y quedará limpio, bien que en las aguas de purificación habrá de purificarse. Pero haréis pasar por agua todo lo que no resiste el fuego.
  • 24 Además lavaréis vuestros vestidos el séptimo día, y así quedaréis limpios; después entraréis en el campamento.»
  • 25 Jehová habló a Moisés y le dijo:
  • 26 «Sacad la cuenta del botín que se ha hecho, tanto de las personas como de las bestias, tú y el sacerdote Eleazar, y los jefes de los padres de la congregación.
  • 27 Luego partirás por mitades el botín entre los que pelearon, los que salieron a la guerra y toda la congregación.
  • 28 Apartarás para Jehová el tributo de los hombres de guerra que salieron a la guerra; uno por cada quinientos, tanto de las personas como de los bueyes, de los asnos como de las ovejas.
  • 29 De la mitad de ellos lo tomarás, y darás al sacerdote Eleazar la ofrenda de Jehová.
  • 30 De la mitad perteneciente a los hijos de Israel tomarás uno por cada cincuenta, de las personas, los bueyes, los asnos, las ovejas y de todo animal, y los darás a los levitas, que tienen el cuidado del tabernáculo de Jehová.»
  • 31 Moisés y el sacerdote Eleazar hicieron como Jehová mandó a Moisés.
  • 32 El total del botín, sin contar lo que tomaron los hombres de guerra fue de seiscientas setenta y cinco mil ovejas,
  • 33 setenta y dos mil bueyes,
  • 34 y sesenta y un mil asnos.
  • 35 En cuanto a las personas, las mujeres que no habían conocido hombre eran por todas treinta y dos mil.
  • 36 La mitad correspondiente a la parte de los que habían salido a la guerra sumó trescientas treinta y siete mil quinientas ovejas,
  • 37 y el tributo de las ovejas para Jehová fue de seiscientas setenta y cinco.
  • 38 De los bueyes: treinta y seis mil; y de ellos el tributo para Jehová fue de setenta y dos.
  • 39 De los asnos: treinta mil quinientos; y de ellos el tributo para Jehová fue de sesenta y uno.
  • 40 De las personas: dieciséis mil; y de ellas el tributo para Jehová fue de treinta y dos personas.
  • 41 Moisés dio el tributo, para ofrenda reservada a Jehová, al sacerdote Eleazar, como Jehová lo mandó a Moisés.
  • 42 La mitad perteneciente a los hijos de Israel, que apartó Moisés del botín de los hombres que habían ido a la guerra
  • 43 (la mitad para la congregación fue de trescientas treinta y siete mil quinientas ovejas,
  • 44 treinta y seis mil bueyes,
  • 45 treinta mil quinientos asnos
  • 46 y dieciséis mil personas).
  • 47 De esta mitad, correspondiente a los hijos de Israel, tomó Moisés uno de cada cincuenta, tanto de las personas como de los animales, y los dio a los levitas, que tenían el cuidado del tabernáculo de Jehová, como Jehová lo había mandado a Moisés.
  • 48 Se acercaron a Moisés los jefes de las tropas de aquel ejército, los jefes de millares y de centenas,
  • 49 y dijeron a Moisés: «Tus siervos han hecho el recuento de los hombres de guerra que están a cargo nuestro, y no falta ninguno.
  • 50 Por lo cual hemos traído a Jehová como ofrenda lo que cada uno ha hallado: alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de Jehová.»
  • 51 Moisés y el sacerdote Eleazar recibieron de ellos el oro y las alhajas, todas elaboradas.
  • 52 Todo el oro de la ofrenda que ofrecieron a Jehová los jefes de millares y de centenas sumó 16.750 siclos.
  • 53 Los hombres del ejército habían tomado cada uno su botín.
  • 54 Recibieron, pues, Moisés y el sacerdote Eleazar el oro de los jefes de millares y de centenas, y lo llevaron al Tabernáculo de reunión, como memorial de los hijos de Israel delante de Jehová.
回到本卷目录 回到本版本目录 回到首页