Éxodo-1

(Reina Valera 1995)

切换到福音影视网-新版圣经

  • 1 Éstos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob, cada uno con su familia:
  • 2 Rubén, Simeón, Leví, Judá,
  • 3 Isacar, Zabulón, Benjamín,
  • 4 Dan, Neftalí, Gad y Aser.
  • 5 Todas las personas de la descendencia de Jacob fueron setenta. José ya estaba en Egipto.
  • 6 Murieron José, todos sus hermanos y toda aquella generación.
  • 7 Pero los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, llegaron a ser numerosos y fuertes en extremo, y se llenó de ellos la tierra.
  • 8 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José, y dijo a su pueblo:
  • 9 «Mirad, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y fuerte que nosotros.
  • 10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique y acontezca que, en caso de guerra, él también se una a nuestros enemigos para pelear contra nosotros, y se vaya de esta tierra.»
  • 11 Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos para que los oprimieran con sus cargas. Así edificaron para el faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés.
  • 12 Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.
  • 13 Los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza,
  • 14 y amargaron su vida con dura servidumbre en la fabricación de barro y ladrillo, en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.
  • 15 También habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra y la otra Fúa, y les dijo:
  • 16 —Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, observad el sexo: si es hijo, matadlo; si es hija, dejadla vivir.
  • 17 Pero las parteras temieron a Dios y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.
  • 18 Entonces el rey de Egipto hizo llamar a las parteras, y les dijo: —¿Por qué habéis hecho esto? ¿Por que habéis preservado la vida a los niños?
  • 19 Las parteras respondieron al faraón: —Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; son robustas y dan a luz antes que llegue la partera.
  • 20 Dios favoreció a las parteras; el pueblo se multiplicó y se fortaleció mucho.
  • 21 Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.
  • 22 Entonces el faraón dio a todo su pueblo esta orden: «Echad al río a todo hijo que nazca, y preservad la vida a toda hija.»
回到本卷目录 回到本版本目录 回到首页