Números-21

(Reina Valera 1960)

切换到福音影视网-新版圣经

  • 1 Cuando el cananeo, el rey de Arad, que habitaba en el Neguev, oyó que venía Israel por el camino de Atarim, peleó contra Israel, y tomó de él prisioneros.
  • 2 Entonces Israel hizo voto a Jehová, y dijo: Si en efecto entregares este pueblo en mi mano, yo destruiré sus ciudades.
  • 3 Y Jehová escuchó la voz de Israel, y entregó al cananeo, y los destruyó a ellos y a sus ciudades; y llamó el nombre de aquel lugar Horma.
  • 4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.
  • 5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
  • 6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
  • 7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
  • 8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
  • 9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
  • 10 Después partieron los hijos de Israel y acamparon en Obot.
  • 11 Y partiendo de Obot, acamparon en Ije-abarim, en el desierto que está enfrente de Moab, al nacimiento del sol.
  • 12 Partieron de allí, y acamparon en el valle de Zered.
  • 13 De allí partieron, y acamparon al otro lado de Arnón, que está en el desierto, y que sale del territorio del amorreo; porque Arnón es límite de Moab, entre Moab y el amorreo.
  • 14 Por tanto se dice en el libro de las batallas de Jehová:Lo que hizo en el Mar Rojo,Y en los arroyos de Arnón;
  • 15 Y a la corriente de los arroyosQue va a parar en Ar,Y descansa en el límite de Moab.
  • 16 De allí vinieron a Beer: éste es el pozo del cual Jehová dijo a Moisés: Reúne al pueblo, y les daré agua.
  • 17 Entonces, cantó Israel este cántico:Sube, oh pozo; a él cantad;
  • 18 Pozo, el cual cavaron los señores.Lo cavaron los príncipes del pueblo,Y el legislador, con sus báculos. Del desierto vinieron a Matana,
  • 19 y de Matana a Nahaliel, y de Nahaliel a Bamot;
  • 20 y de Bamot al valle que está en los campos de Moab, y a la cumbre de Pisga, que mira hacia el desierto.
  • 21 Entonces envió Israel embajadores a Sehón rey de los amorreos, diciendo:
  • 22 Pasaré por tu tierra; no nos iremos por los sembrados, ni por las viñas; no beberemos las aguas de los pozos; por el camino real iremos, hasta que pasemos tu territorio.
  • 23 Mas Sehón no dejó pasar a Israel por su territorio, sino que juntó Sehón todo su pueblo y salió contra Israel en el desierto, y vino a Jahaza y peleó contra Israel.
  • 24 Y lo hirió Israel a filo de espada, y tomó su tierra desde Arnón hasta Jaboc, hasta los hijos de Amón; porque la frontera de los hijos de Amón era fuerte.
  • 25 Y tomó Israel todas estas ciudades, y habitó Israel en todas las ciudades del amorreo, en Hesbón y en todas sus aldeas.
  • 26 Porque Hesbón era la ciudad de Sehón rey de los amorreos, el cual había tenido guerra antes con el rey de Moab, y tomado de su poder toda su tierra hasta Arnón.
  • 27 Por tanto dicen los proverbistas:Venid a Hesbón,Edifíquese y repárese la ciudad de Sehón.
  • 28 Porque fuego salió de Hesbón,Y llama de la ciudad de Sehón,Y consumió a Ar de Moab,A los señores de las alturas de Arnón.
  • 29 ¡Ay de ti, Moab!Pereciste, pueblo de Quemos.Fueron puestos sus hijos en huida,Y sus hijas en cautividad,Por Sehón rey de los amorreos.
  • 30 Mas devastamos el reino de ellos;Pereció Hesbón hasta Dibón,Y destruimos hasta Nofa y Medeba.
  • 31 Así habitó Israel en la tierra del amorreo.
  • 32 También envió Moisés a reconocer a Jazer; y tomaron sus aldeas, y echaron al amorreo que estaba allí.
  • 33 Y volvieron, y subieron camino de Basán; y salió contra ellos Og rey de Basán, él y todo su pueblo, para pelear en Edrei.
  • 34 Entonces Jehová dijo a Moisés: No le tengas miedo, porque en tu mano lo he entregado, a él y a todo su pueblo, y a su tierra; y harás de él como hiciste de Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón.
  • 35 E hirieron a él y a sus hijos, y a toda su gente, sin que le quedara uno, y se apoderaron de su tierra.
回到本卷目录 回到本版本目录 回到首页